La salud mental hoy
En la actualidad la salud mental es un tema prioritario, la salud mental es transversal en la vida de las personas, abarcando todo tipo de relaciones afectivas e interpersonales, relaciones familiares, de amistad, relaciones amorosas, así también profesional/laboral, entre otros.
Debido a la cantidad de horas al día que estamos en nuestro lugar de trabajo es totalmente posible que el entorno laboral influya de manera positiva o negativa a la salud mental de las personas.
El articulo “Estrés ocupacional y diseño del lugar de trabajo” nos cuenta sobre como las investigaciones a lo largo de los años han demostrado que las características del trabajo influyen en el bienestar del empleado.
Si bien es cierto, existen recursos personales como la resiliencia y la capacidad de afrontar el estrés, también hay una gran variable dependiente de la organización para posibilitar, mejorar y proporcionar bienestar a los colaboradores, reduciendo niveles de estrés evitando patologías tanto físicas como mentales.
Existe una relación instintiva entre los humanos y un ecosistema, es decir, un apego a la naturaleza. El espacio debe tener una experiencia directa con esta, así como la luz de día, el viento o las plantas.
El diseño de espacios orgánicos, el uso de materiales de representación simbólica de la naturaleza, como madera, muros verdes, oficinas abiertas, vistas al exterior y entrada de luz natural son aspectos arquitectónicos relacionados con el bienestar laboral.
En cuanto al mobiliario, en el caso de no ser el adecuado puede ser un medio por el cual las dolencias físicas lleguen a proporcionar estrés, agotamiento o fatiga mental.